lunes, 17 de octubre de 2011

¿QUÉ TIENES BAJO EL SOMBRERO?

Imagen extraída de: http://www.juliomedem.org/filmografia/sombrero.html


El jueves estuvo dedicado a la visualización de un documental acerca del arte outsider.
Es el arte creado por personas con discapacidades mentales. La protagonista de este
audiovisual era Judith, una mujer de 60 años sorda y con Síndrome de Down, que pasa de estar recluida en un centro psiquiátrico a crear esculturas en un centro de arte con proyección internacional. Su obra consistía en tomar cosas “prestadas”, objetos encontrados y seleccionados por la autora, generalmente robados, que posteriormente envolvía con hilos, creando una especie de nidos enormes, de formas orgánicas.

El video nos acerca a la vida de estas personas, nos invita a conocer parte de su mundo a través de su arte, y descubrimos que, no solo es realmente interesante, sino que además tenemos mucho que aprender de lo que hacen, porque se trata de un arte puro, libre de
pretensiones propias del mundo artístico, que nace del corazón y que al surgir de forma natural, bien por necesidad de expresar o por puro divertimento, queda sorprendentemente bien.
Los realizadores de este documental estuvieron en el salón de congresos del CES Felipe II y después de ver el video nos ofrecieron una conferencia acerca del proyecto que habían desarrollado. Creo que tuvieron una gran iniciativa, es una propuesta muy interesante y tiene mucho que aportar al mundo tanto social como artísticamente.

PRESENTACIONES. Parte II

Hoy viernes se han llevado a cabo algunas presentaciones más de trabajos de alumnos. Hemos visto de nuevo varios estilos y formas de pensar diferentes. De lo que me he dado cuenta, sobre todo, es de que hay cosas que hacemos aparentemente sin sentido y sin conexión unas con otras, pero que en realidad esconden un lenguaje en parte desconocido por nosotros, que aún tenemos que desenterrar y aprender a utilizar. A veces sólo es necesario que te digan: “tú lo que estás haciendo es ...esto” para darte cuenta. O “lo que realmente quieres contar es...esto otro”. Yo he presentado mis imágenes hoy, y me ha ocurrido algo similar, sólo que con una ligera diferencia, y es que María Jesús me ha comentado que tengo que elegir entre 2 líneas de trabajo que, al parecer no pueden juntarse: una es la ilustración, basada en los ambientes misteriosos y en introducir lo perverso en la belleza, y otra es sobre el pelo, un tema que empecé a trabajar de forma casi accidental y con el que sentí una fuerte conexión.


Con frecuencia ocurre que a la hora de explicar lo que quiero, acabo con la sensación de no haberlo contado todo. De que ha faltado algo. Supongo que esto le pasará a muchos.
Bien, pues, voy a enumerar esos “algos” que he dejado en el tintero. Es algo a lo que le he estado dando vueltas constantemente durante estas últimas semanas (y sigo):
El primer punto es, que siempre he sentido atracción por la estética del siglo XIX,
encorsetada y limitada, pero con una elegancia y solemnidad que me fascinan. Lo que
ahora es el fenómeno vintage . Otro es que desde que cogí un lápiz, he estado
obsesionada con dibujar la figura femenina, las poses de las modelos y que he descubierto
que eso se llama “ilustración de moda”. Me encanta plasmar la delicadeza y sensualidad con las texturas, las transparencias y las líneas, a veces combinándolo con la insinuación de algo misterioso y oculto.
He pensado que probablemente todo esto sea producto de Disney y sus princesas, que se
convirtieron en un modelo de mujer (no muy adecuado a la vida real) para muchas niñas
que veían las películas una y otra vez.

De cualquier modo, sé que no se trata de hacer un collage monstruoso de todas las cosas que nos gustan, pero tengo un poco esa sensación de querer abarcarlo todo. Al igual que cuando destaco mi predilección por las atmósferas de misterio, quizá debería también explicar que lo que me gustaría es provocar un sentimiento de profunda tensión, algo que se puede llamar misterio o simplemente un estímulo visual que te captura completamente durante unos instantes y te deja una sensación de incógnita y curiosidad. Esto es algo que me reconduce a Disney y la gran
capacidad que tuvo de influir en nuestra forma de ver el mundo. Recuerdo algunas escenas con gran claridad que reflejan esa sensación. Esta es una escena dramática del clásico “La Bella Durmiente”.
La tensión que se produce tanto con la luz como con el sonido me parecieron increíbles.

http://www.youtube.com/watch?v=_sngtc5jn7w


Y con esto termino la entrada. Iré investigando artistas que sigan estos patrones y los subiré más adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario