domingo, 19 de febrero de 2012

Visita a: ARCO, Art Madrid y Just Madrid


ARCO es una feria internacional. Este año cumple la 30ª edición, y cada año se recibe a un país invitado, que en este caso es Holanda. El espacio se distribuye en el programa general de las galerías, que ocupa la mayor parte del espacio, la zona del país invitado (Focus Países Bajos), la de "Opening" (espacio para los jóvenes artistas), los Solo Projects (proyectos de un sólo artista con una sola obra para darse a conocer), las instituciones y la sección de librerías y revistas de arte.
Hay un amplio repertorio de galerías nacionales e internacionales.
Las obras que exhiben por lo general, tienden a innovar en las técnicas, usando un lenguaje actual y mezclando en varias ocasiones diferenes medios: video, instalación, escultura, dibujo, animación, pintura... y combinándolos entre sí.


Marina Alexeeva
Andrea Canepa
Gabriel Lester


Los precios no están al alcance del público corriente, sino que están ajustados al poder adquisitivo de los coleccionistas de arte, giran en torno a los 5000 euros la obra, aunque es relativo y varía según el tipo de pieza. Una de las obras que primero se veían, cerca de la entrada, era un Tàpies, con un precio de 30000 euros.
En cuanto a las revistas... es todo un mundo. Nos paramos en el stand de las revistas 967 arte, Logopress, Lalata y La más bella.

Lalata, revista objeto.

Con estas visitas hemos aprendido cosas básicas sobre el funcionamiento de las ferias de arte: qué tipos de feria de arte hay, según la proyección que tengan (nacional o internacional), los tipos de galerías que aparecen en cada una, los tipos de obra que muestran, los precios...etc. En general, estas ferias sirven para promover el comercio del arte y el contacto entre galeristas.

http://www.culturamas.es/wp-content/uploads/2012/02/000artmadrid12.jpg


ArtMadrid es sólo nacional. Es bastante más pequeña que Arco, y aunque aparecen galerías extranjeras, éstas siguen teniendo proyección nacional, no tienen sede en España.
Me sorprendió la cantidad de obras de Picasso, Dalí, Miró, Tàpies... lo que quiere decir que lo importante en este caso no es exponer arte contemporáneo, sino vender. Porque estas obras no aportan nada nuevo, sino que son más propias de un museo, pero son algo seguro para las ventas.
También cuenta con una sección de Solo Projects.
fotos
Las obras seriadas tienen un precio menor que las piezas únicas. Estuvimos preguntando a los galeristas, y éstas últimas rondan los 4000 euros, dependiendo de la obra. Nos dijeron que en las obras seriadas, las últimas copias eran más caras que las primeras, y no al revés como creíamos, porque lo último que queda está más valorado, debido al agotamiento inminente de las existencias.
En cuanto a los soportes en fotografía, algo común fue el proceso Lambda.



JustMadrid es la tercera y última visita, que tuvo lugar en el Hotel Silken de la Avenida de América, y es exclusivamente de artistas emergentes, la mayoría jóvenes artistas. Se ve una enorme diferencia con respecto a las anteriores, sobre todo en los temas de las obras y los soportes. Son trabajos más cercanos a lo que hacemos nosotros en la facultad, por lo general tienen un carácter más estético (generalizando mucho), y los precios son más asequibles.
Algunas obras que me gustaron:







No hay comentarios:

Publicar un comentario