martes, 3 de enero de 2012

Teoría y práctica sobre el cuerpo


La forma de interpretar el cuerpo humano ha ido variando a lo largo de la historia y en las diferentes culturas: hemos pasado de considerarlo el centro, la medida de todas las cosas, a insignificante, frágil, o desagradable, monstruoso, idealizado, robótico... Es un tema que siempre nos ha suscitado interés de algún modo. En ocasiones se le ha llegado a dar demasiada importancia (racismo) y demasiada poca (des-humanización).

Después de tantos años de evolución, nuestro cuerpo no cumple con las expectativas ideales de nuestra mente, su forma natural nos resulta débil, pesada, limitada y nos repele su olor. El desarrollo de la tecnología es una forma de suplir estas carencias, pudiendo comunicarnos a largas distancias y viajar a gran velocidad desafiando los límites de la naturaleza, entre otras funciones. También enmascaramos nuestro olor corporal con otros olores que nos resultan más atractivos y tendemos a querer estar cada vez más delgados.


He sacado esta imagen de este blog: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgD3JUkzd83vib9nHZhwNbc2beiKijW1I4FJCtlgYau1NMNon_RVW4Zi_waeWViW437LRkXPl4svBMpdVf79u1Y3B8UmeLFRAEVau48nPlogpYdICjqECuEtfr4Jwa-3DjpyVSRk7_tMIw/s1600/cyborg-celebrities-21.jpg
Ilustra bastante el tema de la evolución del cuerpo en la actualidad.

Byron Kim. Este artista trata en sus obras el tema del racismo y la igualdad, basándose en los diferentes tonos de la piel
http://www.thecityreview.com/colorcht6.jpg



Hnos. Chapman http://spa.fotolog.com/photo/26/31/8/blaue_reiter/1206812815_f.jpg


Hans Bellmer. http://habitaciondelaheroina.files.wordpress.com/2011/09/bellmer_18_19_nr4-11.jpg


Película: La máscara de cristal (Mirror Mask), de Neil Gaiman y Dave Mckean

Vimos esta película en clase, que me pareció bastante caótica en cuanto a argumento y creo que es una sobre-saturación de elementos fantásticos que no van a ninguna parte, pero aún así, aparecen cosas verdaderamente creativas, tanto de construcciones de escenarios como de personajes, donde el tratamiento del cuerpo es sumamente imaginativo y nos aporta mil ideas que podemos utilizar. Por eso es valiosa.

http://files.myopera.com/hazez/blog/2005_mirrormask_008.jpg


Práctica: El cuerpo monstruoso

(imagen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario